15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://www.percoact.com 300 true 0

5 soluciones para la depresión

La depresión es una enfermedad que tiene tratamiento. Además del convencional, como la psicoterapia y la farmacoterapia, existen opciones que pueden complementarse y acelerar la recuperación.

En la actualidad existen otras herramientas para complementar un tratamiento contra la depresión que, tradicionalmente, incluye la psicoterapia y la farmacoterapia. Algunas de ellas incluyen:

1) Ejercicio físico: aunque la tendencia natural cuando se está deprimido es permanecer en cama y aislado, lo más conveniente es lo contrario, moverse, pasear, hacer deporte. El ejercicio distrae, y produce cambios a nivel cerebral que generan bienestar psicológico.

2) Hierbas medicinales: la hierba de San Juan o la pasiflora o el jengibre, son algunas de las plantas medicinales para favorecer el equilibrio y la relajación. Bebidos en tisanas, pueden complementar el tratamiento convencional.

3) Masajes y acupuntura: los masajes reducen la tensión, mejoran la circulación y disminuyen la ansiedad. La acupuntura apunta a lograr un equilibrio emocional, aumenta los niveles de serotonina y dopamina, sustancias asociadas al bienestar, y reduce el cortisol, hormona relacionada con el estrés.

4) Terapia lumínica: exponerse a fuentes de luz fuerte mucho tiempo durante el día influye y de manera directa sobre la producción de melatonina, hormona que regula el ritmo del sueño. Además, recientes investigaciones establecen que está relacionada con la regulación de la serotonina y de la noradrenalina, dos neurotransmisores que inciden en el estado de ánimo.

La primera regula el impulso, la ansiedad y el humor. La segunda, mantiene a la persona despierta, provoca excitación.

5) Técnicas de relajación: ejercicios de respiración, yoga y meditación pueden aumentar la sensación de bienestar, favorecer la relajación y aliviar los síntomas de depresión.

Las alternativas para combinar son variadas e importantes, porque cualquier recurso que aumente la sensación de bienestar augura un mayor éxito en el tratamiento de la depresión.

Artículo anterior
Desconfianza
Siguiente artículo
Las fobias, un mal que aqueja la vida urbana