Las fobias, un mal que aqueja la vida urbana

Sentir que alguien nos persigue cuando estamos caminando por la calle, que una persona se acerca para querer robarnos, que el smog de los autos nos causará una enfermedad en la piel, son todas fobias urbanas.

La ciudad se transforma en el gran monstruo al que le tenemos miedo. Te acerco cuáles son los miedos más comunes para que aprendan a combatirlos.

El miedo urbano, puede definirse como un conjunto de fobias que son sólo prejuicios irracionales, intensos y además incontrolables que las personas presentan, sabiendo aún que eso a lo que le tienen miedo no representa ninguna amenaza real.

Fobias en la ciudad:

Estas fobias sociales están vinculadas con ciertas situaciones en las que los individuos exteriorizan una incomodidad extrema. Inclusive, pueden somatizarlas por medio de la sudoración, falta de aire, mareos, palpitaciones o desmayos.

Causas probables:

Existen diversas razones por las que una persona puede padecer de estostrastornos. Una experiencia traumática de la infancia o una relación directa o indirecta de ciertos acontecimientos perturbadores pueden ser el origen para causar un temor. La repetición de un mito, causa miedos, en pueblos pequeños, pero también en las grandes ciudades.

Algunas prevenciones derivan de comportamientos instintivos, tales como el miedo a los animales peligrosos, o a las tormentas, otros miedos son culturales: noche de brujas, el número 13, etc.

Existen diversos tipos de fobias aceptadas por la psicología, pero todas estas se pueden agrupar en tres renglones:

Fobia social: es el miedo a situaciones que solicitan de socialización. Una de las razones que origina este tipo de mal es el miedo a hablar con personas desconocidas o a encontrarse rodeados en una multitud. Las personas que sufren estos trastornos se sienten solas y presentan dificultades para llevar una vida familiar y laboral adecuada.

Fobia específica: son algo más delimitadas:

A ciertos objetos: muñecos, cuerdas, etc.

Son habituales a las vinculadas a la salud: una persona hipocondríaca.

Las de tipo situacional: miedo a viajar en avión o a subirse a escaleras mecánicas.

Fenómenos ambientales: a los truenos, el clima frío, entre otros.

Ansiedad generalizada: este es el caso más grave. Las personas presentan angustia y preocupación en exceso frente a ciertos acontecimientos. Se ha observado ante situaciones extremas como atentados o tragedias ambientales. Este estado mental puede originar problemas de salud como consecuencia delestrés.

Espacios públicos: fobias comunes

Agorafobia: es la fobia más común: está asociada con el miedo a los espacios públicos donde la persona afectada se siente desprotegida y piensa que está en un lugar del que no podrá escapar.

La agorafobia suele desarrollar en la persona afectada otros miedos más específicos, como: temor a los lugares cerrados (claustrofobia), a las alturas (acrofobia), a estar rodeado de gente (fobia social), etc.

Algunas de las fobias más vinculadas con esa sensación de miedo que provoca la ciudad son:

Acusticofobia: temor al ruido, es un miedo injustificado.

Demofobia: miedo a las multitudes, se vincula con la agorafobia. El que sufre esta condición trata de evitar los lugares donde hay mucha gente, cine, teatro e inclusive las reuniones.

Cleptofobia: miedo al robo, a ser robado o a robar. Es muy común en las ciudades más pobladas.

Hafefobia: es un miedo a ser tocado, se conoce como afenfosfobia.

Amaxofobia: es una fobia propia de los conductores que se creen incapaces de manejar, el 33 por ciento de los conductores, en mayor o menor grado, pero sólo un pequeño porcentaje deja de conducir por sentirse afectado.

Otros temores:

Dromofobia: miedo a cruzar la calle.

Escoptofobia: temor a ser mirado o ser el centro de  atención, muy común en los esquizofrénicos.

Distiquifobia: miedo a los accidentes.

Estenofobia: es una fobia a las cosas o lugares estrechos.

[Total:0    Promedio:0/5]