15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://www.percoact.com 300 true 0
Mitos sobre la ortodoncia

Mitos sobre la ortodoncia

El uso de brackets o aparatos de ortodoncia es muy común en estos días. Todos conocemos a alguien, ya sea un amigo o un miembro de la familia, que los ha tenido. Pero aunque es una práctica muy extendida y bien conocida por todos, todavía hay alguna información falsa al respecto. En este artículo, vamos a romper algunos de los mitos más comunes.

MITO: “No es necesario consultar a un ortodoncista. Si necesito un aparato dental, mi dentista habitual puede atenderlo perfectamente”.

REALIDAD: Incluso si su dentista de cabecera es altamente competente, un ortodoncista es la persona mejor calificada para aconsejarle y ayudarle a resolver cualquier problema ortodóntico que pueda tener. El hecho es que un ortodoncista es un especialista certificado que ha obtenido un título en medicina dental, seguido de otros dos o tres años de capacitación universitaria de tiempo completo en un programa acreditado.

Los ortodoncistas como el Dr. Ignacio García Espona dominan las últimas tecnologías y toman cursos de educación continua a lo largo de su carrera para mantenerse informados sobre los desarrollos más recientes en la tecnología y la práctica ortodóntica. No le pediría a su médico de atención primaria que le realizara una cirugía a corazón abierto, ¿verdad? El mismo principio se aplica a los dentistas y ortodoncistas.

MITO: “Los aparatos dentales son sólo para los niños. No vale la pena el esfuerzo a mi edad!”

REALIDAD: En la práctica, los clientes adultos de un ortodoncista representan alrededor del 30 por ciento del número total de pacientes. No hay límite de edad cuando se trata de querer mejorar su sonrisa. Hoy en día, esto es más cierto que nunca porque, dados los avances en la odontología moderna y el acceso general a la atención dental de alta calidad, podemos esperar mantener nuestros dientes durante toda nuestra vida. Invertir en un tratamiento de ortodoncia para adultos definitivamente no es una pérdida de dinero, no importa la edad que tenga.

MITO: “Los brackets duelen”.

REALIDAD: Usted puede, de hecho, experimentar una leve incomodidad cuando le pongan sus aparatos dentales. Sin embargo, cuando se les pide que evalúen su nivel de incomodidad, la gran mayoría de los pacientes le dan un dos en una escala del uno al diez (diez es extremadamente doloroso). Los avances tecnológicos han permitido perfeccionar los materiales de vanguardia, como los brackets de zafiro, ayudando a reducir la cantidad de fuerza utilizada para mover los dientes. Una presión suave y constante equivale a un mayor confort. Además, hay una multitud de procedimientos como el nuevo tratamiento Invisalign que puede seguir para reducir su incomodidad a cero. Los ortodoncistas tienen más de un truco bajo la manga.

MITO: “Lo único que hacen los ortodoncistas es corregir la alineación de tus dientes”.

REALIDAD: El hecho es que un ortodoncista puede corregir muchos otros problemas relacionados con sus dientes, tanto en ortodoncia infantil como para adultos. Las sonrisas demasiado “gomosas”, las mandíbulas torcidas y la asimetría son sólo algunos ejemplos. Una serie de problemas prácticos relacionados con la masticación y la mordida, incluyendo la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), también pueden ser corregidos mediante un tratamiento ortodóntico.

Al final, lo más importante que hay que recordar es que la persona que está en la mejor posición para aconsejarle sobre el mejor tratamiento para su caso específico es, por supuesto, su ortodoncista. Y recuerda: ¡nunca es demasiado tarde!

Clínica de Ortodoncia Granada | Ignacio García Espona

Dirección: Camino de Ronda, 74, 18004 Granada
Teléfono: 958 52 10 16

Artículo anterior
¿Qué es el cruce duodenal?
¿Qué es una lesión de latigazo cervical?
Siguiente artículo
¿Qué es una lesión de latigazo cervical?